miércoles, 19 de octubre de 2011

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo posee ventajas y desventajas como todo proceso educativo lo importante es que sepamos claramente en que consisten para llegar a detallar el análisis y conveniencia de donde, cuando y cómo aplicarlo, pues en ocasiones tratamos de usar alguna herramienta o modelo solo por la novedad, sin meternos al detalle de la metodología, lo cual suele ser la principal causa de que no funcionen dichos modelos o herramientas que pretendemos aplicar.
Las Ventajas y Deventajas más comunes de este tipo de aprendizaje son las que se mencionan a continuación:
Ventajas:
  • Aumentan el interés de los alumnos.
  • Promueve el pensamiento crítico.
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales.
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción.
  • Mejora el logro o meta académica.
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa.
  • Permite mejorar la autoestima. Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea.
Desventajas:
  • Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durantes años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. En relación con el punto anterior, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación. a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes. b) Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa. c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica. d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas. e) Procurar que las herramientas de AC cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.
  • Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.


Natiana Velasquez

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el aporte realizado por mi compañera Natiana y particularmente opino que el aprendizaje colaborativo posee mas ventajas que desventajas algunas de ellas pueden ser y en concordancia con el aporte: aumentan la autoestima en los estudiantes, promueve la competencia sana, guía satisfactoriamente a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase, enseña a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas, aumenta la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprender, genera una actitud más positiva frente a la materia de estudio, mejora las habilidades de comunicación, crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo, los estudiantes pueden explorar soluciones alternativas, se desarrolla el sentido de la responsabilidad, se potencia la empatía al ser más sencillo ver las situaciones desde la perspectiva de los otros.

    Muchas Gracias a nuestra compañera por su aporte a nuestro Blog.

    Feliz Día a todos.

    Marilyn Paradas.

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  2. Puedo observar que gran parte de las desventajas son asociadas al vínculo con la informática y estoy completamente de acuerdo con ellas.
    Si bien es cierto, en el mundo de la educación a distancia, específicamente en las aulas virtuales se hace indispensable la utilización de herramientas informáticas y el uso de la internet, pero el AC no es exclusivo del ámbito virtual, cuando participamos en un debate o en una mesa de trabajo en un aula de clases, también formamos parte de un AC y en ellos no se presentarían algunas desventajas que enumeras en tu valioso aporte.
    En el caso de las ventajas si son completamente valederas tanto para la educación presencial como la virtual y, desde mi punto de vista, el AC es sumamente útil en cualquiera de los dos tipos de educación y considero que lo que se puede promover y fortalecer con él implícitamente (Comunicación, interacción, trabajo en equipo, pensamiento crítico, desarrollo de ideas, entre otras), sobrepasa las pequeñas desventajas que pueda tener.

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