jueves, 20 de octubre de 2011

MODELOS DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS

El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes:

Una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo. Los componentes del modelo individual son: 

  • Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema. 
  • Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo.
  • Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema. 
  • Acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema. 
  • Objetivos: La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante, ya que existen dos clases de objetivos los individuales y los comunitarios. Se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros. 
  • Errores: La detección de errores es imprescindible para retroalimentar el sistema y proporcionar ayuda oportuna. Cuando se trabaja en grupo la detección de errores es más difícil puesto que una persona puede asumir las ideas de otras sin llegar a creerlas. El modelo del grupo debe tener las siguientes entidades: 
    • Creencias del grupo: Creencias que el sistema puede inferir de las acciones del grupo, o por medio de procesos de negociación y aceptación de creencias. 
    • Acciones del grupo: Son las acciones realizadas en un espacio común. Si la zona de desarrollo próximo la definimos como el espacio entre la capacidad autónoma del alumno y lo que puede realizar mediante apoyos específicos, el transito por esa zona deberá contar con la ayuda del profesor y los compañeros. Los errores diagnosticados desde las acciones del grupo son errores del grupo.


Carmen Yépez de Ramos

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