sábado, 22 de octubre de 2011

El papel del Docente en el Aprendizaje Colaborativo










El papel del docente en el aprendizaje colaborativo debe ser de un guía que acompaña, el docente al interrelacionarse con los estudiantes fomenta el aprendizaje y estimula a desarrollar las potencialidades de ellos, los ayuda a saber qué hacer, como actuar con las actividades encomendadas. No debe ser un sabelotodo sino que debe ser un facilitador de conocimientos.

El docente en el aprendizaje colaborativo debe cumplir varios roles, que son:

• Especificar los objetivos de la actividad: No debe explicar solamente los ojetivos académicos, sino que también los objetivos que están relacionados con la habilidad social para así logar un verdadero aprendizaje.

• Tomar decisiones previas a la enseñanza: Aqui el docente debe decir sobre la formación de los grupos (cantidad de integrantes), la estrategia de la actividad a realizar, el papel de cada integrante del grupo, disponibilidad del aula y también los materiales a disposición de los alumnos.

• Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes: El docente debe explicar los criterios a evaluar, es decir, explicar que conducta espera ver en los estudiantes a la hora de realizar una actividad colaborativa.

• Poner en marcha la actividad colaborativa: Debe de pensar que existan espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente, el docente debe hacer observaciones e ir recabando información para así lograr le retroalimentación entre los equipos.

• Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario: El docente tiene la responsabilidad de hacerle seguimiento a las actividades de los grupos de trabajo colaborativo mediantes evaluaciones formativas, se debe saber cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para suministra información que ningún integrante del grupo allá proporcionado, corrige todo lo referente al grupo, hace observaciones metodológicas, alienta la participación de los estudiantes y por último el docente interviene para una sana convivencia, respeto mutuo y la aceptación de las personalidades de cada integrante del equipo.

• Evaluar los logros de los alumnos: Se realiza evaluaciones para saber la cantidad y calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado el trabajo en equipo (trabajo colaborativo).



Julio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario