El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Las implicancias del Aprendizaje Colaborativo tienen que ver también con la lectura institucional.Hay un número de factores relevantes para la discusión sobre el alistamiento institucional para el Ap. Colab.en red, incluyendo la cuestión qué es el aprendizaje on line.Para la educación superior y sus instituciones, para sostener una sociedad en aprendizaje,("learning society")se necesita: Sacar ventaja de los avances de la tecnología en comunicación e información,lo que alterará radicalmente la forma y acceso del aprendizaje en todo el mundo. Mientras se hace efectiva la adopción de la Comunicación e información tecnológica(C&IT), la educación requiere la tecnología apropiada, un adecuado desarrollo profesional y una efectiva gestión de cambio. Por lo que el nivel institucional y la política educacional son parte fundamental.
En un reciente artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la relación costo-efectividad de la educación. Bates identifica un número de estrategias para el cambio:
En un reciente artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la relación costo-efectividad de la educación. Bates identifica un número de estrategias para el cambio:
- Una cosmovisión para enseñar-aprender.
- Estrategias para la inclusión.
- Insfraestructura tecnológica.
- Insfraestructura de la gente.
- Acceso del estudiantado a la computadora.
- Nuevos modelos de enseñanza.
- Contrato de acuerdos y entrenamiento.
- Gerenciamiento del Proyecto.
- Nuevas estructuras organizacionales.
- Colaboración.
- Investigación y evaluación.
Lisbeth Bacalao
Sin duda alguna el aprendizaje colaborativo apoyado en la tecnologia es la mejor combinación para el proceso de aprendizaje !!!, sin dejar recaer toda la responsabilidad de este proceso sobre los avances tecnologicos .-
ResponderEliminarMe parece muy acertado el aporte de la compañera Lisbeth y el comentario de Natiana al respecto. Mi opinión muy particular sobre este punto es que el aprendizaje colaborativo lleva a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en este. Los retos que del proceso de enseñanza-aprendizaje supone, dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. De esta manera se lograra el objetivo trazado.
ResponderEliminarMarilyn Paradas.