martes, 18 de octubre de 2011

Concepto e Importancia

El aprendizaje, según la Real Academia Española, se define como la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Se considera que el proceso de aprendizaje es un fenómeno individual pero se encuentra envuelto en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo.

Ahora bien, el Aprendizaje Colaborativo no es más que un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados en la tecnología, que propician el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros.

En base a lo susodicho, se puede decir que la plataforma de este particular aprendizaje, es la cooperación, la cual solo se logrará cuando los participantes comprendan que todos tienen un destino común y que es necesario que todos avancen en conjunto y al mismo ritmo.

Otro punto relevante es que para que pueda lograrse el Aprendizaje Colaborativo, es necesario definir el rol del docente ante los grupos de trabajo, es por eso que su papel se debe centrar en actuar como intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista empleada por los estudiantes para dar paso al aprendizaje en sí.

El Aprendizaje Colaborativo es de suma importancia para la educación contemporánea tanto en aulas virtuales como físicas, por cuanto representa un desafío que incorpora necesariamente las nuevas tecnologías, favoreciendo el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo y así construir en conjunto el aprendizaje que se verá beneficiado al unir el potencial de cada integrante del equipo.


Luis Valdivé


1 comentario:

  1. Segun Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo" consiste en aprender con otros y de otros”, dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente...
    Gabrielis Rodriguez

    ResponderEliminar