sábado, 22 de octubre de 2011

Ejemplo de Aprendizaje Colaborativo








Gabrielis Rodriguez



Aprendizaje Colaborativo


Diferenciación: aprendizaje colaborativo y cooperativo

Es común utilizar como sinónimos lo colaborativo y lo cooperativo para significar los procesos de enseñanza. Sin embargo, muchos autores distinguen diferencias importantes que se deben tener en cuenta. Habitualmente se dice que los grupos colaborativos y cooperativos trabajan con miras a lograr un objetivo común o compartido. Sin embargo, este objetivo compartido tiene diferencias:

La cooperación reposa sobre la distribución de tareas y responsabilidades al interior de un grupo por alcanzar un objetivo.

La colaboración, por su parte, quiere que cada miembro, de manera individual sea responsable de alcanzar un objetivo. Los trabajos de grupo tienen por función ayudar a los miembros a alcanzar su objetivo. Todos toman parte de manera voluntaria y espontánea, y las contribuciones son en la misma medida en que cada uno está dispuesto a dar.

Resulta importante que el docente tome en cuenta la edad y la madurez del estudiante al momento de elegir una tarea cooperativa como parte de su evaluación, esta estrategia se adapta mejor a aquellos estudiantes que no han adquirido una madurez cognitiva todavía y que no manejan un repertorio amplio de estrategias de aprendizaje y, por ello, son menos autónomos. Es así como en un método cooperativo el grupo trabaja por un objetivo común y el resultado es evaluado de manera grupal brindando al docente más control sobre el aprendizaje, sin olvidar que este control debe permitir el desarrollo gradual de las habilidades colaborativas del aprendiz y estimular la autonomía de los estudiantes.

Se puede concluir entonces que el aprendizaje cooperativo tiene dos fines, primeramente el aprendizaje de un contenido a través de un producto determinado y segundo, lograr la autonomía creciente del estudiante.

Mientras tanto, en un método colaborativo tanto los productos como la evaluación son individuales. La tarea colaborativa contrariamente a la cooperativa, no es distribuida entre los participantes, sino que se compone de actividades de exploración de contenido, elaboración de representaciones y comunicaciones de ideas y de conocimientos. Estas actividades no son todas realizadas en grupo y por el grupo, necesariamente, como en el caso de la cooperación y aunque parezca paradójico, la realización de la tarea colaborativa se articula ante todo en torno a un proceso individual. En el método cooperativo, la interacción entre los estudiantes es poderosa, puesto que la contribución de unos toma sentido en la medida en que es completada por el trabajo de otros.

En este sentido tenemos que lo realmente importante de estar juntos en el método de colaboración sugiere para cada miembro la posibilidad de exponer sus ideas, hacer (al grupo) parte de sus logros y encontrar en el grupo inspiración y apoyo.


Como docentes debemos proponer actividades que favorezcan y faciliten la interacción, el desarrollo del sentido de pertenencia y que estimulen a cada integrante a involucrarse en el grupo.

Es necesario señalar que ambos métodos se complementan pues en la medida en que el estudiante pueda desarrollar en forma progresiva habilidades que le permiten tomar cada vez más decisiones y hacerse más responsable frente a sus aprendizajes (aprendizaje cooperativo) será entonces capaz de trabajar en colaboración, de relacionarse e interactuar con el grupo en donde tendrá un espacio que le brindará una rica fuente de información y le ayudará a realizar sus aprendizajes de una manera autónoma.

Natacha Castillo

El papel del Docente en el Aprendizaje Colaborativo










El papel del docente en el aprendizaje colaborativo debe ser de un guía que acompaña, el docente al interrelacionarse con los estudiantes fomenta el aprendizaje y estimula a desarrollar las potencialidades de ellos, los ayuda a saber qué hacer, como actuar con las actividades encomendadas. No debe ser un sabelotodo sino que debe ser un facilitador de conocimientos.

El docente en el aprendizaje colaborativo debe cumplir varios roles, que son:

• Especificar los objetivos de la actividad: No debe explicar solamente los ojetivos académicos, sino que también los objetivos que están relacionados con la habilidad social para así logar un verdadero aprendizaje.

• Tomar decisiones previas a la enseñanza: Aqui el docente debe decir sobre la formación de los grupos (cantidad de integrantes), la estrategia de la actividad a realizar, el papel de cada integrante del grupo, disponibilidad del aula y también los materiales a disposición de los alumnos.

• Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes: El docente debe explicar los criterios a evaluar, es decir, explicar que conducta espera ver en los estudiantes a la hora de realizar una actividad colaborativa.

• Poner en marcha la actividad colaborativa: Debe de pensar que existan espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente, el docente debe hacer observaciones e ir recabando información para así lograr le retroalimentación entre los equipos.

• Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario: El docente tiene la responsabilidad de hacerle seguimiento a las actividades de los grupos de trabajo colaborativo mediantes evaluaciones formativas, se debe saber cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para suministra información que ningún integrante del grupo allá proporcionado, corrige todo lo referente al grupo, hace observaciones metodológicas, alienta la participación de los estudiantes y por último el docente interviene para una sana convivencia, respeto mutuo y la aceptación de las personalidades de cada integrante del equipo.

• Evaluar los logros de los alumnos: Se realiza evaluaciones para saber la cantidad y calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado el trabajo en equipo (trabajo colaborativo).



Julio Pérez

viernes, 21 de octubre de 2011

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

1)- COOPERACION:
  • Objetivos:
– Lograr la experticia en el contenido.
– Desarrollar habilidades de trabajo en equipo

  • Forma de trabajo:
– Compartir metas, recursos, logros

– Entender el rol de cada integrante
– El éxito de uno es el éxito de todos.


2)- RESPONSABILIDAD:

• Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien.
• Todos deben comprender la tarea de los demás integrantes.
• La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).

3)- COMUNICACIÓN:

• Compartir materiales, información importante.
• Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva.

* Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño futuro

4)- TRABAJO EN EQUIPO:

• Aprender a resolver juntos los problemas.
• Desarrollar habilidades
– Liderazgo

– Comunicación
– Confianza
– Toma de decisiones
– Solución de conflictos.

5)- AUTOEVALUACION:

• Evalúan la utilidad de las acciones del equipo.
• Establecen las metas

• Evalúan periódicamente sus actividades
Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo futuro.


Gabrielis Rodriguez

jueves, 20 de octubre de 2011

MODELOS DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS

El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes:

Una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo. Los componentes del modelo individual son: 

  • Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema. 
  • Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo.
  • Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema. 
  • Acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema. 
  • Objetivos: La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante, ya que existen dos clases de objetivos los individuales y los comunitarios. Se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros. 
  • Errores: La detección de errores es imprescindible para retroalimentar el sistema y proporcionar ayuda oportuna. Cuando se trabaja en grupo la detección de errores es más difícil puesto que una persona puede asumir las ideas de otras sin llegar a creerlas. El modelo del grupo debe tener las siguientes entidades: 
    • Creencias del grupo: Creencias que el sistema puede inferir de las acciones del grupo, o por medio de procesos de negociación y aceptación de creencias. 
    • Acciones del grupo: Son las acciones realizadas en un espacio común. Si la zona de desarrollo próximo la definimos como el espacio entre la capacidad autónoma del alumno y lo que puede realizar mediante apoyos específicos, el transito por esa zona deberá contar con la ayuda del profesor y los compañeros. Los errores diagnosticados desde las acciones del grupo son errores del grupo.


Carmen Yépez de Ramos

Aprendizaje Colaborativo Implicaciones

El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Las implicancias del Aprendizaje Colaborativo tienen que ver también con la lectura institucional.Hay un número de factores relevantes para la discusión sobre el alistamiento institucional para el Ap. Colab.en red, incluyendo la cuestión qué es el aprendizaje on line.Para la educación superior y sus instituciones, para sostener una sociedad en aprendizaje,("learning society")se necesita: Sacar ventaja de los avances de la tecnología en comunicación e información,lo que alterará radicalmente la forma y acceso del aprendizaje en todo el mundo. Mientras se hace efectiva la adopción de la Comunicación e información tecnológica(C&IT), la educación requiere la tecnología apropiada, un adecuado desarrollo profesional y una efectiva gestión de cambio. Por lo que el nivel institucional y la política educacional son parte fundamental.

En un reciente artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la relación costo-efectividad de la educación. Bates identifica un número de estrategias para el cambio:

  • Una cosmovisión para enseñar-aprender.
  • Estrategias para la inclusión.
  • Insfraestructura tecnológica.
  • Insfraestructura de la gente.
  • Acceso del estudiantado a la computadora.
  • Nuevos modelos de enseñanza.
  • Contrato de acuerdos y entrenamiento.
  • Gerenciamiento del Proyecto.
  • Nuevas estructuras organizacionales.
  • Colaboración.
  • Investigación y evaluación.
El impacto de cualquier cambio externo debe ser amortiguado por la capacitación de la organización para el desarrollo del proceso, en respuesta a una sociedad en cambio donde lo requerido no son las viejas y básicas habilidades lectura, escritura y cálculo, sino nuevas habilidades que tienen que ver con una forma crítica de pensar y de resolver el problema. La interacción social entre iguales es un factor importante para el desarrollo potencial de aprendizaje y el progreso cognitivo. Tanto por la vía del conflicto socio-cognitivo como por la vía de la cooperación en la actividad conjunta. En las implicancias del aprendizaje colaborativo se descubre que sirve para aprender a tomar en consideración los puntos de vista de los otros, en sus aspectos cognitivos y emocionales. Esto suele reducir el conflicto, y juntos encuentran la solución al problema. El aprendizaje compartido(nuevo concepto para debatir) resulta de suma importancia para la construcción del conocimiento significativo (Coll, 1994).


Lisbeth Bacalao

miércoles, 19 de octubre de 2011

Citas interesantes sobre el Aprendizaje Colaborativo

Fathman y Kessler (1993: 134) explican los beneficios del trabajo colaborativo en esta larga cita:
"El aprendizaje cooperativo puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolución de problemas, y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas".


Natiana Velasquez

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo posee ventajas y desventajas como todo proceso educativo lo importante es que sepamos claramente en que consisten para llegar a detallar el análisis y conveniencia de donde, cuando y cómo aplicarlo, pues en ocasiones tratamos de usar alguna herramienta o modelo solo por la novedad, sin meternos al detalle de la metodología, lo cual suele ser la principal causa de que no funcionen dichos modelos o herramientas que pretendemos aplicar.
Las Ventajas y Deventajas más comunes de este tipo de aprendizaje son las que se mencionan a continuación:
Ventajas:
  • Aumentan el interés de los alumnos.
  • Promueve el pensamiento crítico.
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales.
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción.
  • Mejora el logro o meta académica.
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa.
  • Permite mejorar la autoestima. Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea.
Desventajas:
  • Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durantes años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. En relación con el punto anterior, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación. a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes. b) Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa. c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica. d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas. e) Procurar que las herramientas de AC cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.
  • Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.


Natiana Velasquez

Características del Aprender Colaborativamente

Las relaciones colaborativas de aprendizaje tienen que tener varias características. Algunas de ellas son:

a) La Interactividad: No puede haber aprendizaje colaborativo, AC, sin la interacción de las partes. Se aprende de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido. La importancia de esta interacción está centrada en el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero.


b) La Sincronía de la Interacción: Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender, vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. Aquél que es sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas, en la cual los dos agentes se retroalimentan y las palabras del uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. Este diálogo orientado a hacer algo juntos nos lleva a la situación de que es necesaria la sincronía. Esta sincronía es la que defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una actividad coordinada y sincrónica, que surge como resultado de un intento continuo por construir y mantener una concepción compartida de un problema”.
Sin embargo, al crear nuevo conocimiento, al construir juntos también corresponde una segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual de reflexión y de interiorización, que valida el espacio asincrónico de la comunicación. Es en ella donde se pueden expresar los resultados madurados personalmente, y no sólo como consecuencia de un diálogo interactivo.


c) La Negociación: La negociación es un elemento distintivo de las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados. Para algunos autores como la negociación del significado no es un defecto de la interacción, sino que es constitutiva de ella, hasta el punto que el mecanismo de interacción permite que emerja una comprensión mutua. Así afirma que sin negociación el diálogo se transforma en un monólogo, a la vez que la función del interlocutor se reduce a la de un simple receptor de mensaje.
La principal diferencia entre la interacción colaborativa y aquella que es jerarquizada, reside en que el sujeto involucrado, no impone su visión por el sólo hecho de tener autoridad, sino que el gran desafío es argumentar según su punto de vista, justificar, negociar e intentar convencer a sus pares. Como consecuencia, observamos que la estructura del diálogo colaborativo, es más compleja que la del diálogo tutorial. Esto principalmente, porque desde el punto de vista de las escuelas lingüísticas, la negociación que se produce en el diálogo, no es un tipo de secuencia aislada, sino que es un proceso propio y constitutivo de todo diálogo.




Marilyn Paradas

Aprendizaje Colaborativo

Es aquel aprendizaje, que desarrollamos a travès de la interacciòn en el aula virtual, este aprendizaje lo desarrollamos en el chat, en los foros y desde aqui que desarrollamos y vamos construyendo nuestro propio conocimiento. Este aprendizaje representa un reto para la educaciòn, e implica el analisis de diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio como por ejemplo el spicològico y el pedagògico. Para el autor Piaget, describe cuatro factores resaltantes en el proceso cognoscitivas, la maduraciòn, experiencia, equilibrio y la transmisiòn social, todas ellas se pueden propiciar a travès de ambientes colaborativos.




Reyna Viloria

martes, 18 de octubre de 2011

Concepto e Importancia

El aprendizaje, según la Real Academia Española, se define como la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Se considera que el proceso de aprendizaje es un fenómeno individual pero se encuentra envuelto en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo.

Ahora bien, el Aprendizaje Colaborativo no es más que un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados en la tecnología, que propician el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros.

En base a lo susodicho, se puede decir que la plataforma de este particular aprendizaje, es la cooperación, la cual solo se logrará cuando los participantes comprendan que todos tienen un destino común y que es necesario que todos avancen en conjunto y al mismo ritmo.

Otro punto relevante es que para que pueda lograrse el Aprendizaje Colaborativo, es necesario definir el rol del docente ante los grupos de trabajo, es por eso que su papel se debe centrar en actuar como intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista empleada por los estudiantes para dar paso al aprendizaje en sí.

El Aprendizaje Colaborativo es de suma importancia para la educación contemporánea tanto en aulas virtuales como físicas, por cuanto representa un desafío que incorpora necesariamente las nuevas tecnologías, favoreciendo el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo y así construir en conjunto el aprendizaje que se verá beneficiado al unir el potencial de cada integrante del equipo.


Luis Valdivé